El estudio de mercados
Es
de gran importancia conocer paso a paso el proceso que conlleva el estudio del
mercado en cada proyecto que planeamos, así contestaremos las preguntas más
frecuentes a la hora de iniciar el proyecto como lo son: ¿Qué es un estudio de
mercado?, ¿qué aporta a la empresa?, ¿qué ocurre si no se implanta
correctamente?
Un
estudio de mercado es una herramienta útil para enfocar un negocio, pero no
siempre se conocen sus ventajas.
Los
estudios de mercado estudian el mercado, los clientes, el producto y sus sustitutos
de la forma más analítica posible.
Un
estudio de mercado consiste básicamente en analizar la oferta y la demanda de
un bien o servicio dentro de un mercado y por tanto, determinar la penetración
que éste pueda tener en el mercado real. A través de este estudio de mercado se
pueden conocer tanto las oportunidades como los riesgos.
Los
estudios de mercado preparan a la empresa para poder conocer que van a
encontrar en el mercado, ya que lanzarse a éste sin conocerlo aumenta las
posibilidades de fracaso por falta de preparación, estructura, promoción u
otros aspectos que afectan al éxito de la empresa.
El
mercado de proyecto se divide en cinco partes la cuales son muy importantes, el
estudio del mercado de proveedor ya que se tienen que valorar todas las
alternativas de obtenido de materias primas, cosos condiciones de compra,
necesidades de infraestructura, entre otros, el competidor ya que las empresas
venden productos similares, distribuidor en el cual se estudian las variables,
consumidor es el que más tiempo requiere ya que se debe estudiar el publico
meta.
La
importancia de los objetivos del estudio de mercados es que nos debe servir
para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de
adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio
definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a
obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las
características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las
que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los
interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del
negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del
precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado,
o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por
otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de
inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las
previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes
del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente,
el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados
para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su
funcionamiento.
El
análisis estratégico que permitirá elegir la estrategia más adecuada para
penetrar el mercado. Además, ésta debe tener en cuenta también a los empleados.
Por tanto y como resumen, el objetivo de un estudio de mercado es:
ü Explicar
cómo se comportan los mercados en los que se introducirá un producto o
servicio.
ü Evaluar
qué efecto tendrá la entrada de ese producto o servicio en el mercado.
ü Facilitar
la valoración de los costes que supone esta introducción y de los beneficios
que se pueden obtener.
BIBLIOGRAFIA
Sapag
Chaín N. (2007) Preparacion y evaluación de proyectos. Mc Grall Hill.
Antonio
Díaz Morales. (2008) Los retos del marketing en el punto de venta. DEUSTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario