Estructura económica del
mercado
Es
de mucha importancia ya que con esto podremos dirigir la investigación de
mercado por el camino correcto, evaluando cada aspecto minuciosamente con el
conocimiento adecuado de lo que se quiere investigar. La investigación de
mercados nos permitirá ubicar la estructura de mercado, la demanda de un
producto, la determinación del precio en los monopolios naturales y la oferta,
con esto la información va a ser la correcta y actual en este presente con
tanta competencia actual y determinaremos las mejores técnicas para enfrentar
la competencia.
El
comportamiento futuro de los factores económicos de un proyecto es afectado
fuertemente por la estructura actual y esperada del mercado. Es el mercado
donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. El
conocimiento del mercado resultará imperiosamente necesario para evaluar los
proyectos para así recomendar o rechazar la asignación de los recursos escasos
a una determinada iniciativa.
La
investigación del mercado pretende entregar información de forma histórica y
actual acerca del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores
y también de los canales de distribución para la comercialización del producto
del proyecto.
Sólo
al determinarse cuáles son los comportamientos de la interacción entre oferta y
demanda que hacen posible la existencia de los mercados, podrán definirse las
metodologías más adecuadas para efectuar la investigación.
Esta
estructura económica del mercado está compuesta por cuatro grandes ramas:
La
estructura de mercado, es de gran importancia para enfrentar la competencia
tomando en cuenta la competencia perfecta en la que existen muchos oferentes y
demandantes, el monopolio donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio
(vendedor u oferente), el oligopolio que se refiere a una industria en la cual
hay unos pocos vendedores importantes que generan toda o casi toda la
producción y la competencia monopolística donde hay un pequeño número de
empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota
de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.
La
demanda de un producto se mide de acuerdo a su cambio porcentual se define como la cantidad y calidad de bienes
y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por
un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado. La
demanda es una función matemática en la cual entran en juego muchos aspectos
importantes.
La
determinación del precio en los monopolios naturales el monopolio puede fijar
el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra
con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy
elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente.
La oferta
es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su
oferente.
Es de
importancia tomar en cuenta en la estructura económica del mercado los
siguientes aspectos:
·
Definir muy bien cada aspecto para lograr una
buena estructura económica.
·
Realizar cada paso con el mayor de los
cuidados ya que la demanda y la oferta describe la interacción en
el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación
con el precio y las ventas de dicho bien.
Bibliografía
Sapag
Chaín N. (2007) Preparacion y evaluación de proyectos. Mc Grall Hill.
Antonio
Díaz Morales. (2008) Los retos del marketing en el punto de venta. DEUSTO
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