domingo, 8 de junio de 2014

ENSAYO - CAPITULO 3

Estructura económica del mercado

Es de mucha importancia ya que con esto podremos dirigir la investigación de mercado por el camino correcto, evaluando cada aspecto minuciosamente con el conocimiento adecuado de lo que se quiere investigar. La investigación de mercados nos permitirá ubicar la estructura de mercado, la demanda de un producto, la determinación del precio en los monopolios naturales y la oferta, con esto la información va a ser la correcta y actual en este presente con tanta competencia actual y determinaremos las mejores técnicas para enfrentar la competencia.

El comportamiento futuro de los factores económicos de un proyecto es afectado fuertemente por la estructura actual y esperada del mercado. Es el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. El conocimiento del mercado resultará imperiosamente necesario para evaluar los proyectos para así recomendar o rechazar la asignación de los recursos escasos a una determinada iniciativa.
La investigación del mercado pretende entregar información de forma histórica y actual acerca del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores y también de los canales de distribución para la comercialización del producto del proyecto.
Sólo al determinarse cuáles son los comportamientos de la interacción entre oferta y demanda que hacen posible la existencia de los mercados, podrán definirse las metodologías más adecuadas para efectuar la investigación.
Esta estructura económica del mercado está compuesta por cuatro grandes ramas:
La estructura de mercado, es de gran importancia para enfrentar la competencia tomando en cuenta la competencia perfecta en la que existen muchos oferentes y demandantes, el monopolio donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente), el oligopolio que se refiere a una industria en la cual hay unos pocos vendedores importantes que generan toda o casi toda la producción y la competencia monopolística donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.
La demanda de un producto se mide de acuerdo a su cambio porcentual  se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado. La demanda es una función matemática en la cual entran en juego muchos aspectos importantes.
La determinación del precio en los monopolios naturales el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente.
La oferta es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.

Es de importancia tomar en cuenta en la estructura económica del mercado los siguientes aspectos:
·         Definir muy bien cada aspecto para lograr una buena estructura económica.
·         Realizar cada paso con el mayor de los cuidados ya que la demanda y la oferta describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.

Bibliografía
Sapag Chaín N. (2007) Preparacion y evaluación de proyectos. Mc Grall Hill.

Antonio Díaz Morales. (2008) Los retos del marketing en el punto de venta. DEUSTO

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